viernes, 13 de julio de 2012

Jesús Domínguez NUEVO PRESIDENTE DEL CLUB ROTARY : "El Club Rotary de Cáceres está salvando vidas en esta ciudad"

    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/jesus-dominguez-nuevo-presidente-del-club-rotary-el-club-rotary-de-caceres-esta-salvando-vidas-en-esta-ciudad-_665538.html


"La paz a través del servicio". Bajo este lema el Club Rotary Internacional va a difundir por todo el mundo su objetivo de ayudar a los demás.

El nuevo presidente de la delegación de Cáceres, Jesús Domínguez Cuesta, será el encargo de que este nuevo eslogan llegue a todos los cacereños. Y es que como afirma Domínguez, el Club Rotary de Cáceres "está salvando vidas". Esto es gracias a una de las actividades más conocida de la organización, 'la operación patata', que se lleva realizando 22 años y que reparte 125.000 kilos de patatas al año. Esta cantidad es repartida entre 42 centros no gubernamentales en los que se calcula que comen 3.000 personas diariamente.

Pero la crisis también se nota en esta organización mundial de voluntarios, motivo por el cual desde Cáceres se ha decidido sembrar en una hectárea patatas, con lo que se calcula que se obtendrán unos 30.000 kilos.

Domínguez Cuesta ocupará la presidencia del Club Rotary de Cáceres durante los próximos 12 meses, y ya tiene claras todas sus expectativas. Principalmente desea continuar con los proyecto iniciados el pasado año. Pero también se ha marcado dos objetivos personales. Por un lado, dar a conocer Extremadura y conseguir aumentar el turismo en la región, y por otro fomentar las donaciones, concretamente las de sangre, cordón umbilical y leche materna. "Los donantes son héroes, porque salvan vidas", comenta, y por eso opina que se debe "mimar y respetar más" a los donantes.

LA SANGRE ES VIDA "¿Qué sería del avión sin combustible? y ¿qué haría un cirujano sin sangre en el quirófano?". Con esta comparación explica Domínguez Cuesta la importancia que tiene la donación de sangre. Y es que el presidente de la Hermandad de Donantes de Cáceres y de la Federación Regional "está contento" por las 300 vidas que se salvan cada día en Extremadura, pero "no está satisfecho". "Somos la tercera región que más sangre dona, pero tenemos que superarnos y aumentar las donaciones", comenta. De hecho, desde Extremadura se envió el pasado año sangre a Madrid y Sevilla.

Para Domínguez la región tiene un diez sobre diez, pero hay que seguir mejorando, por eso intenta animar a todos a donar. Incluso cuando va caminando por la calle se acerca a alguien y le dice: "quiero ser tu padrino". Además, les explica la cantidad de vidas que se salvan cada día gracias a todos los donantes. Pero reconoce que muchos ciudadanos piensan que cuando un familiar suyo la necesite donarán, una contestación ante la que responde: "cuando un familiar tuyo la necesite, estará otra persona, no tú". Y es que el "paciente nunca puede esperar la sangre, es la sangre la que tiene que esperar al enfermo", manifiesta.

Domínguez Cuesta opina que la donación de sangre es el mejor acto altruista que puede existir, aunque haya laboratorios que quieran aprovechar la mala situación económica y ofrezcan dinero por cada donación. Sobre este polémico tema declara su disconformidad total, ya que serán "los parados los que donen todos los días, y eso no es sano, ni para los que dan ni para los que reciben la sangre", explica. A lo que añade que él nunca donaría sangre si le pagarán, "porque la sangre no tiene precio".

En su particular lucha para fomentar la donación la Hermandad de Donantes de Cáceres comenzará el próximo curso una nueva campaña que se llamará 'Dar sangre con humor'. Consistirá en un tour por las facultades de la región para que los estudiantes se animen, ya que es un colectivo un poco reacio a las donaciones. "Hay que concienciar más a los jóvenes de la importancia que tiene donar", afirma. Para ello tienen pensado realizar charlas y monólogos de humor en los que podrán participar los propios estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario