Interesante artículo que publica hoy el grupo Vocento sobre Rotary Internacional, personajes ilustres de nuestra historia, nuestras actividades y manera de pensar para ayudar a los demás de nuestra comunidad como los profesionales voluntarios que somos.
Hecho
histórico en Rotary: “Portugal celebra la 1ª reunión nacional sobre Imagen Pública”
El RPIC Pablo Ruiz se siente muy satisfecho por lograr un
objetivo que es, sin lugar a dudas, un hecho histórico para nuestra
organización Rotaria: cerrar y conseguir
un gran objetivo, la realización de un Congreso Nacional sólo de Imagen Pública.
Los días 22 y 23 de febrero de 2014 conmemorando el 109
aniversario de Rotary, se realizó en Fátima,
Portugal el 1º Congreso Nacional Rotario de Imagen Pública.
Por ello, el RPIC Pablo Ruiz, muy satisfecho y feliz por tal
acontecimiento, galardona en nombre de Rotary International a los gobernadores
portugueses, Fernando Martins (1960) y Goreti Machado (1970) y a los past
gobernadores Manuel Cordeiro y Mario Rebelo por el
gran trabajo realizado.
Recordemos que la misión fundamental del Comité de RRPP de
Rotary International, es motivar a todos
sus miembros sobre el principio fundamental de que las Relaciones Públicas son
un factor esencial para asegurar el futuro de Rotary.
Vamos a hacer un
resumen de las ponencias por orden de intervención:
Despues del toque de campana el presidente del RC de Fátima saludó
a todos los participantes y agradeció la participación de todos los rotarios al
evento.
Saludo y honor a las banderas por el RPIC Pablo Ruiz y los
gobernadores portugueses, Fernando Martins (1960) y Goreti Machado (1970).
Apertura solemne por parte del
Presidente del RC Fátima. Intervencion del Sr. Presidente de la Camara
Municipal de Fátima.
Alocuciones e Intervenciones sobre Imagen
Publica.
Gobernadora D. 1970 Goreti Machado.
La imagen publica en Rotary es un
objetivo estrategico muy importante para el desarrollo de nuestra organizacion,
ya que no es mas que transmitir a la sociedad lo que al mundo rotario nos acontece
como son nuestros proyectos y el resultado de nuestras vivencias.
Sin embargo debemos cuidar mucho
el como se hace ya que en pocos segundos podemos ensalzar o destruir el objetivo
de una empresa.
Presidente de la Comision Distrital de
Imagen Pública de Rotary D 1960,
Virgílio Gomes.
La comunicacion es parte muy importante
de nuestra imagen ya que segun se haga influira directamente sobre nuestra
menbresia.
Por ello toda comunicacion en
Rotary debe perseguir tres objetivos:
1-Aumentar el cuadro social.
2-Promover el compañerismo
3-Ser un ejemplo a seguir en la
sociedad teneiendo en cuenta la falta de valores que hoy dia nos encontramos en
ella.
¿que imagen debemos transmitir?
Tiene que ser 1-Creible, 2-Fuerte, 3-Idonea y 4-Clara.Un buen ejemplo de ello
es cuando observamos la foto de Nelson Mandela donde solo al mirarla ya nos
transmite unos claros sentimientos.
Rotary tiene muchos objetos donde
se transmite un sentimiento determinado como es la campana, las banderas, etc
todo ello hace que estos objetos por si solos transmitan un sentimiento
determinado.
También nuestros proyectos locales
e internacionales como la Polio, el agua potable etc son también transmisores de
nuestra imagen pública.
Nuestra Rueda Rotaria por si sola
ya significa dinamismo es decir una organización en movimiento constante donde
la solidaridad la paz y el servir a los demás serán muestro denominador en
común.
Los medios a utilizar la imagen pública
será a través de la prensa, radio, TV y sobre todo en las redes sociales, en
donde el mensaje debe ser claro y honesto.
Ante tanto adelanto no hay que
olvidar el “boca a boca” ya que si reflejamos estar orgullosos de ser rotarios
y vivir las 24 h como tal, esto se traducirá en nuestro ejemplo siendo que será
un arma fundamental para la imagen pública de Rotary.
Intervencion del Representante de Imagem Pública de Rotaract D. 1970.
Es
importante comunicar que somos los rotarios y debemos de tener muy claro que
debemos ser util a nuestra comunidad.
Debemos
de realizar patrones de conducta a corde a nuetra organizacion.
Hay que
enseñar a los jovenes a como deben ser lideres y como pueden trabajar para su
comunidad.
En
cuanto a la transmision de nuestra imagen coorporativa debemos de tener claro
que tenemos un publico interno y otro externo es decir uno hacia los rotarios y
otro a la sociedad.
Al ser
jovenes debemos utilizar un lenguaje propio de nuestra edad y utilizar las
herramientas de internet para nuestra comunicacion.
Es
fundamental que cuidemos la comunicacion interna ya que ella condicionara el
exito de la externa.
Rotarac
tiene un manual donde explica los pormenores y objetivos rotarios mas jovenes y
ello ayudara a facilitar la comunicacion que sin duda fortalecera como objetivo
final la imagen publica de rotary.
Intervencion del Presidente de la Comision distrital de Imagem Pública de
Rotary D 1970 ,Manuel Cordeiro.
Es
importante para la imagen publica de rotary potenciar y divulgar:
-Las
historias de Rotary
-Incentivar
a los clubs.
-Formar
a lideres rotarios
-Potenciar
a los CIP (Comisiones inter paises)
-Potenciar
a los Interac y Rotarac
-Potenciar
los Rotary Kids
-Estimular
la revista rotaria
-Aydar
a la fundacion rotaria
-Incrementar
nuestros mensajes en los medios de comunicacion y de las redes sociales.
-Apoyar
las jornadas y reuniones distritales.
Otros
apspectos importantes para incrementar la buena imagen publica de rotary es
participar en eventos locales e internacionales como “el comercial mas grande
del mundo “ donde Portugal trabajo mucho y por instantes fue 1º en el mundo
aunque es verdad que España siempre se adelanto a ese gran proyecto donde por
cada foto relaizada salvas una vida.
Hay que
tener en cuenta que en portugal hay actualemnte alrdedor de 3100 rotarios y se
consiguieron cerca de las 7300 fotos con los dedos en fin de la polio eso
quiere decir que se doblo el numero de fotos por el numero de rotarios.
Toda
esta divulgacion incrementa sin duda nuestra buena imagen de Rotary.
Tambien
los grandes eventos como conciertos ,campeonatos deportivos etc donde participa
rotary incremenbta sin duda la imagen publica.
El dar
diplomas meritorios por la labor y esfuerzo realizado por los actos realizados
es sin duda una muestra de decir gracias a vuestro trabajo bien hecho y esto
sin duda tambien es imagen.
Como
conclusion dire que debemos hacer los clubs mas fuertes y esto hara:
1-mejorar
nuestros proyectos
2-Mejorar
los impactos publicos
3-Aumentar
la membresia
4-Mejorar
nuestro objetivos
Y en
sentesis todo esto hara mejorar nuestra imagen publica.
Intervencion del Representante de Imagem Pública de Rotaract D. 1970.
Lo
primero que debemos explicar a los jovenes que se acercan a rotary es
explicarles que es Rotarac,que principios tiene y que fines persigue.
La
importancia y significacion del pin.
Creemos
que es responsabilidad del club rotario sobre la “formacion continua” ya que
los jovenes rotarios seran un dia el futuro de Rotary.
Los
jovenes que se acercan a rotarc normalmente son universitarios donde hay un
lenguaje similar y joven en comun,en donde lo ideal seria la mejora entre la
comunicacion y las relaciones intredistritales con los otros rotarac.
Intervencion del Gobernador D. 1960 Fernando Martins
Hoy dia
hay una discrepancia en cuanto a la informacion, en donde las nuevas
tecnologias dividen en dos a la sociedad en jovenes y mayores.
Asi
como los mayores siguen con su papel y lapiz, los mas jovenes yutilizan los “iPad y tablets” para encontrar y difundir la informacion.
Por
ello debemos hacer entre todos un esfuerzo de intregracion para obtener un
mayor acercamiento y mejorar asi nuestra imagen publica.
Intervencion del RPIC (Coordinador de RI para la Imagen Publica de Rotary, en España y Portugal), Pablo Ruiz
Despues
de escuchar a todos estoy muy orgullosos y felicito al pais de Portugal, a sus
gobernadores y a todos los presentes por el gran esfuerzo y trabajo por
realizar el encuentro nacional sobre la imagen publica de Rotary.
Mis
predecesores con gran brillantez ya lo han dicho dicho todo sobre la imaf¡gen
publica de Rotary.
De
todas maneras quiero destacar en sintesis y en una frase muy corta el sentido
del mensaje de cada uno de ellos asi:
***Goreti Machado. Gobernadora D. 1970 nos
ha dado un mensaje muy positivo si utilizamos la buena imagen publica de
roatry.
*** Virgílio Gomes Presidente de
la Comision Distrital de Imagen Pública de Rotary D 1960, en donde nos dice quela
comunicacion es parte muy importante de nuestras vidas rotarias.
*** Rotaract D. 1970 Primer representante de Imagem Pública nos
dice que para llegar el mensaje a los mas jovenes tienen que tener muy claro y
bien definido que es rotay y que somos los rotarac.
***Manuel Cordeiro Presidente de la Comision
distrital de Imagem Pública de Rotary D 1970 , nos dice que para incrementar la imagen pública en Rotary es muy importante activar todos los eslabones de la cadena rotaria donde el
club rotario juega un papel fundamental.
*** Rotaract D. 1970. Segundo representante de
Imagem Públicanos dice que nuestra imagen depende en gran parte de
nuestra formacion rotaria.
***Fernando Martins Gobernador D. 1960 nos recureda
que para nuestra imagen publica hay que tener en cuenta el cambio de las
tecnologias informaticas.
Seguidamente
Pablo Ruiz (RPIC) desarrolla su exposicion sobre imagen publica. Aqui esta el
enlacede
su presentación con videos en "Slideshare" y os remienda que pongáis
vuestras presentaciones aquí para que otros puedan verlo y descargarlo si
quieren, (además es gratis)
Solo recodaros y
como conclusion final que una buena imagen de Rotary es un factor esencial para asegurar el futuro de Rotary yla imagen que demos de Rotary está asociada con el trabajo y eficiencia de
sus resultados en la sociedad y ésta se relaciona automáticamente con calidad,
honestidad y seriedad.
Pablo
Ruiz (RPIC) termina su exposicion agradeciendo a los gobernadores GoretiMachado y Fernando Martins, por
organizar este estupendo evento de Imagen Pública Rotaria en Fátima de los dos
distritos portugueses D1960 e D1970.
Estoy muy contento del éxito y feliz
cuando regresamos a casa y seguro que nos volveremos a ver con ganas para
seguir trabajando haciendo más grande cada dia nuestra organización y poder
seguir ayudando a quienes más lo necesitan.
Por
supuesto me teneis a vuestra entera disposición junto con Manuel Cordeiro y
tendreis siempre mi ayuda personal, la ayuda de todos los rotarios de España y
de toda nuestra organización de Rotary International.
La Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, Asociación Civil -OMCETPAC- Organización Post-Polio México tiene por objeto obtener, generar y difundir conocimientos sobre los Efectos Tardíos de la Polio, a fin de que quienes los padecen, o están en riesgo de padecerlos, reciban la atención adecuada.
Por ello en éste, nuestro sitio web, ofrecemos a todo público información sobre el tema, así como noticias relacionadas con las actividades realizadas, tanto por nosotros mismos, como por instituciones nacionales e internacionales, cuya preocupación fundamental está centrada en quienes hace algunos años fuimos afectados por la poliomielitis.
Si tiene dudas o preguntas, no deje de hacer "Contacto" con nosotros. Si tenemos la respuesta, con gusto se la brindaremos de inmediato y, si no, la re-enviaremos a los médicos que colaboran con nosotros, a fin de que sean ellos quienes nos las respondan.
Nuestro más profundo agradecimiento a quienes, haciendo un especial esfuerzo, tanto físico, como emocional, nos comparten aquí sus testimonios, en pro del conocimiento y la difusión del Síndrome Post-Polio. En ellos, sus autores han vertido datos y detalles que ningún tratado, por muy completo y específico que sea, nos puede enseñar. Pero también nos muestran parte de su vida, así como las dificultades, los problemas y hasta los sentimientos que han experimentado como personas que un día recibieron la visita de un virus, el virus de la Polio, causándoles éste un daño que les ha acompañado toda su vida. Si bien es cierto que "nadie experimenta en cabeza ajena", quienes aquí nos comparten su testimonio, lo hacen con la firme esperanza de que sus vivencias sean de provecho para cualquier persona en el mundo de habla hispana, sea ésta sobreviviente de la polio, su familiar, su amigo o su médico.
Rotary International trabaja para erradicar la polio en el mundo. Jerez de la Frontera ha colaborado ya salvando a más de 12,500 personas con la campaña del "Comercial más grande del mundo"
Con cada foto que hagamos salvamos una vida colabora subiendo tu foto haciendo el gesto "Solo esto" para erradicar la Polio!: http://thisclose.endpolio.org/es
EVANSTON, Ill. (18 de febrero de 2014) — Rotary anunció hoy la
concesión de subvenciones por un total de casi US$ 36 millones destinados a
financiar las actividades de vacunación e investigación de la Iniciativa Mundial para la
Erradicación de la Polio, cuyo objetivo es erradicar esta enfermedad viral incapacitante en todo el
mundo para el año 2018.
Este compromiso de
financiación se produce en un momento crítico, cuando la iniciativa concentra
sus esfuerzos en detener la transmisión de la polio en los tres países donde
todavía es endémica: Afganistán, Nigeria y Pakistán. La interrupción de la
transmisión de la polio en esos países es necesaria para acabar con la reciente
serie de brotes en países previamente libres de polio, en los que deberán llevarse
a cabo campañas masivas de vacunación hasta que se alcance la erradicación del
virus en todo el mundo.
Las subvenciones de Rotary
incluyen US$ 6,8 millones para Afganistán, US$ 7,7 millones para Nigeria y US$ 926.000
para Pakistán. Los importes de estas subvenciones se basan en los montos
solicitados por el UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), socios
de Rotary en esta iniciativa, quienes colaboran con los gobiernos de los países
afectados por la polio en la planificación e implementación de las actividades
de vacunación.
El UNICEF utilizará una
subvención de US$ 2,73 millones para intensificar las actividades de vacunación
en el Cuerno de África, en respuesta al brote de polio registrado en 2013 y que
ya ha afectado a más de 200 niños. Estos casos “importados” están vinculados
con la cepa endémica en Nigeria, lo que pone de relieve la necesidad de
interrumpir la transmisión del virus en los países polioendémicos.
Rotary también destinará US$
2,1 millones a Burkina Faso, US$ 3,4 millones a Camerún, US$ 3,9 millones a la
República Democrática del Congo, US$ 2,3 millones a Níger, US$ 1,3 millones a
Somalia, US$ 2,6 millones a Sudán del Sur y US$ 1,2 millones a Sudán.
La OMS también recibió US$ 934.000
los cuales destinará a sufragar un estudio del impacto de añadir al programa de
inmunización la vacuna inyectable creada a partir de virus inactivos, todo ello
como parte del plan para las últimas etapas de la erradicación.
Por otro lado, y sin relación
con estas subvenciones, en diciembre de 2013 Rotary destinó US$ 500.000 como
respuesta de emergencia al brote de polio en Siria, país que no había reportado
casos de polio desde 1999. Desde octubre de 2013 al 31 de enero de 2014, se
habían confirmado 23 casos de polio en Siria, todos ellos vinculados a la cepa
presente en Pakistán.
Rotary lanzó PolioPlus, su programa de inmunización contra la polio, en 1985 y
en 1988 se convirtió en uno de los colaboradores principales de la Iniciativa Mundial para la
Erradicación de la Polio, junto a la OMS, el UNICEF y los Centros de EE.UU. para el Control y
Prevención de Enfermedades. Desde su lanzamiento en 1988, la iniciativa ha logrado reducir la incidencia de la polio más del 99%, pasando
de unos 350.000 casos al año a 400 casos confirmados
hasta el momento en 2013.
Las principales funciones
encomendadas a Rotary en el marco de la iniciativa son la captación de fondos,
la incidencia política y la movilización social. Hasta la fecha, Rotary ha
contribuido más de US$ 1.200 millones y un sinnúmero de horas de trabajo
voluntario a la lucha contra la polio. Hasta el año 2018, por cada dólar que
Rotary destine a la erradicación de la polio, la Fundación Bill y Melinda Gates
aportará dos (hasta un máximo de US$ 35 millones anuales).
Rotary
Somos una red mundial de
voluntarios dedicados a abordar los problemas humanitarios más acuciantes.
Mediante actividades que abarcan desde la ayuda a familias desfavorecidas hasta
la lucha contra la polio, nuestros socios generan cambios positivos en sus
comunidades y en el mundo. Para más información, visite
Rotary.org.
El 18 de Febrero 2014 el RPIC, con la participación del Rotary Club de Jerez ,montó otra campaña de imagen pública local con la participación de Pablo Ruiz (RPIC), la gobernadora Graciela Waen (Distrito 2203), José Luis Carvajal gobernador nominado (Distrito 2203), Alberto Núñez (Presidente Club de Jerez), y de todo el club rotario de Jerez. Esto es un ejemplo de cómo extrapolar la imagen pública de Rotary con la movilización de españoles rotarios por toda nuestra geografía y cómo en plena ciudad se puede promocionar Rotary e informar a la sociedad civil de cómo se está luchando para obtener el fin de la polio. Gracias a hacernos una foto, hemos colaborado con ello a salvar vidas. Por este motivo seguimos trabajando con mucha ilusión por Rotary International.
¿Por qué con cada foto se salva una vida?
Porque Rotary International tienen un convenio con la empresa farmacéutica americana “PhRMA” donde por cada foto realizada nos aportan una vacuna gratis para la Polio. Por tanto, los objetivos de esta campaña son dos: 1-Por cada foto donan una vacuna y con ello salvamos una vida. 2- Unir todas las fotos del mundo y con ello hacer una película y entrar en el “libro de los récords Guinness, que como sabéis es una obra de referencia publicada anualmente que contiene una colección de récords mundiales, tanto en los logros humanos como del mundo natural. Por ello, solo me resta decir que ¡Gracias al esfuerzo de todos los Rotarios Españoles seguimos salvando vidas!. Si queréis ver el comercial más grande del mundo de Rotary International puedes seguir el enlace:
Rotary es una organización de alcance mundial integrada por 1,2 millones de dirigentes empresariales, profesionales y cívicos. Los socios de los clubes rotarios, conocidos como rotarios, brindan servicio humanitario, promueven la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuyen a promover la buena voluntad y la paz en el mundo.
Funcionan más de 33.000 clubes rotarios en más de 200 países y regiones. Los clubes son apolíticos, aconfesionales y están abiertos a todas las culturas, razas y credos. El lema de Rotary, Dar de Sí antes de Pensar en Sí, refleja su objetivo principal de servicio —en la comunidad, en el lugar de trabajo y en todo el mundo.
¿No sabías que aún existe la polio?
Si bien los casos de polio han disminuido rápidamente, la lucha todavía no ha terminado.
Cuando Rotary International comenzó la lucha contra la polio en 1985, la enfermedad afectaba a más de 350.000 personas cada año en más de 125 países. Desde entonces, la poliomielitis se ha reducido en un 99%. Estamos a "Solo Esto" para acabar con la polio en el mundo.
Menos de 700 nuevos casos de poliomielitis se registraron en 2011 y sólo tres países nunca han detenido esta enfermedad. Por sólo $ 0,60 un niño puede estar protegido contra la poliomielitis de por vida.
Si no terminamos con la lucha en estos momentos, más de 10 millones de niños menores de cinco años podrían quedar paralizados por la polio en los próximos 40 años.
Rotary y sus colaboradores - La Organización Mundial de la Salud, UNICEF, CDC y la Fundación Bill y Melinda Gates - han llegado a más de 2,5 mil millones de niños con la vacuna oral contra la polio, la prevención de más de 5 millones de casos de parálisis y cientos de miles de muertos.
Polio será sólo la segunda enfermedad de la historia humana después de la viruela, en la que un mal es erradicado en todo el mundo. El fin para siempre de la poliomielitis es un paso fundamental hacia la protección de todos los niños contra enfermedades prevenibles por vacunación. Una victoria contra la polio es una victoria para la salud mundial.
Hagamos historia juntos.
Para más información acerca de poner fin a la polio y cómo tomar medidas en www.endpolionow.org/es
Con la presentación de una imagen y voz uniformes en todas nuestras comunicaciones contribuiremos al fortalecimiento de Rotary. En el pasado, era muy difícil para los rotarios encontrar recursos como logos, imágenes y plantillas para narrar la historia de Rotary de manera eficaz.
Nos orgullecemos en anunciar que el 10 de enero lanzamos una versión beta del Brand Center de Rotary, albergado en rotary.org, donde los rotarios tendrán a su disposición logos, pautas para la imagen visual, fotografías, videos, anuncios publicitarios y todos los recursos que necesiten para sus comunicaciones y publicaciones. El mes pasado alrededor de 60 rotarios participaron en una prueba beta de esta herramienta y aunque identificaron varios aspectos que deben mejorarse, sus impresiones fueron muy favorables. La versión beta está disponible en ocho idiomas, y en el transcurso del año continuaremos incorporando mejoras y nuevas funciones.
La semana pasada, los gobernadores electos recibieron información sobre el Brand Center y pudieron comprobar su funcionamiento durante la Asamblea Internacional. Adjuntamos a la presente la tarjeta promocional que se distribuyó entre los gobernadores electos el 14 de enero. Estas tarjetas se incluirán también en los materiales del PETS para difundir esta gran herramienta entre los clubes.
Los animamos a visitar y navegar el Brand Center por su cuenta. Los inscritos en Mi Rotary ya pueden visitarlo en www.rotary.org/brandcenter para familiarizarse con los materiales disponibles. No duden en remitirnos sus comentarios y sugerencias a brandcenter@rotary.org.
Esperamos que con el Brand Center, los rotarios tomen acción para realzar la manera cómo presentamos la historia de Rotary ante el público, tanto en nuestras comunidades locales como en el extranjero. Contamos con ustedes para dar a conocer este nuevo recurso entre los rotarios de sus regiones, y los animen a aprovecharlo en las semanas y los meses que se aproximan.
Cordialmente,
Alan Buddendeck
Chief Communications Officer
Joe Brownlee
Chief Strategy & Enterprise Projects Officer
La predicción de la universidad se basa en la dinámica de expansión de las enfermedades infecciosas
En tres años, Facebook perderá al 80% de su actuales usuarios. La predicción no es de una echadora de cartas de un espacio nocturno de televisión. Es de dos investigadores del departamento de Mecánica e Ingeniería Espacial de la prestigiosa universidad de Princeton.
John Cannarella y Joshua A. Spechler, autores del estudio, no basan sus conclusiones en encuestas de tráfico al uso de los tradicionales medidores, sino en la dinámica de expansión y desaparición de enfermedades infecciosas, como la gripe. Para ello, han empleado la actual herramienta de Google Trends para prever, por ejemplo, la expansión de la gripe por el mundo.
El Modelo epidemiológico en la dinámica de las redes sociales, título del ensayo, trata de explicar y de prever el rápido crecimiento de las redes sociales, así como su no menos rápida caída, para ello toma como modelo más sintomático -por haber completado ese ciclo- la red MySpace que, a principios de siglo era la indiscutible líder mundial para caer en el ostracismo en un par de años.
Según su analogía Gripe-red social, Facebook alcanzó su pico en 2012 y a partir de entonces ha tenido un descenso, concretamente del 20% en diciembre de 2013. Y para justificarlo se basan en las búsquedas a través de Google, buscador mayoritario en el mundo. Siguiendo sus paralelismos de curvas de crecimiento y caída, los dos investigadores auguran que entre 2015 y 2017 Facebook habrá perdido el 80% de sus actuales usuarios, que son unos 1.200 millones, es decir que solo tendría unos 240 millones de usuarios.
El estudio lo fía todo a las búsquedas de Facebook a través de Google, cuando ya la mitad de las visitas se realizan desde los móviles con su aplicación
No son los primeros que auguran la caída de Facebook, entre otras cosas porque la experiencia así lo dice, pero sí los que la cuantifican en tiempo y datos, y además en una cifra tan desorbitante. Sin ir más lejos, hace unos días el GlobalWebIndex señaló que en el último trimestre Facebook había perdido un 3% de usuarios, aunque le quitó importancia.
El mismo Facebook ha reconocido una caída de visitas entre los más jóvenes por lo que intenta reclutarlos a través de servicios que ellos emplean, como fue el caso de Instagram, que compró, o la red SnapChat de autoeliminación de mensajes en segundos, por quien ofreció 3.000 millones de dólares, sin éxito.
El estudio de John Cannarella y Joshua A. Spechler tiene, sin embargo, el defecto de fiarlo todo a las búsquedas de Facebook a través de Google, cuando ya la mitad de las visitas a esta red social se realizan desde aparatos móviles con su aplicación. En cualquier caso, bastará esperar a final de año para comprobar si cae ese 20% o un poco más para comprobar ese 80% de pérdida de audiencia.
¿Hay
crisis en el Rotarismo? ¿O realmente la crisis la tenemos nosotros?
Si realmente
hubiese crisis en el Rotarismo tendríamos que contestar primero a una pregunta básica
¿Que es para ti ser Rotario?
¿Rotario
significa realmente tener poder, autoridad, soberanía, control, dominio, etc?
Quizás el poder sea una habilidad intelectual de la que un hombre dispone para
asignar algo o imponer un mandato. Sin embargo no hay concepción más clara ni
principio mas importante en el Rotarismo donde el poder es totalmente temporal
y en donde la rueda rotaria significa precisamente el principio y fin de un
mandato que no deja de ser puntual y totalmente pasajero.
Lo
primero que tendría que hacer una persona antes de entrar en Rotary seria hacerse
la célebre pregunta que se hizo el presidente
John F. Kennedy en su discurso de toma de presidencia el 20 de enero de
1961. "No te preguntes, qué puede
hacer tu país por ti, pregúntate, que puedes hacer tú por tú país."
Sería
importante cuando uno entrara en Rotary se le tendría que repetir y preguntar
esa celebre pregunta John F. Kennedy
aplicada al Rotarismo "No
te preguntes qué puede Rotary hacer por ti, pregúntate que puedes hacer tú por
Rotary."
Mucha
gente tiene falsos convencimientos y falsas expectativas en cuanto a ser
Rotario pensando que Rotary te va a convertir en una persona más grande,
influyente e incluso más poderosa. Pero tu ¿Qué buscas en Rotary? ¿Poder? ¿Relaciones
sociales? ¿Conseguir un escalafón en la sociedad? Sin lugar a dudas si estas
son tus pretensiones sería mejor que entres en el mejor club social de golf, tenis
o equitación de tu ciudad y eso será más rentable para tus expectativas.
Pero
entonces ¿que es Rotary y en realidad
que se perseguí entrando en esta institución? Si hiciéramos una síntesis la
respuesta es muy corta “ser mejor persona y servir a los demás” así
de sencillo y así de simple.
Si
trabajáramos y nos esforzáramos todos los días para ser mejor persona esto sería
como el efecto de las alas de una mariposa del experimento de Lorenz donde el
trabajo interno nuestro llegaría como un efecto de tsunami ya que el esfuerzo
del dia a dia daría como resultado ser más positivos y esto iría repercutiendo favorablemente
en nuestro entorno como la familia, amigos, trabajo, en nuestra comunidad, etc.
No
hay que tener en Rotary falsas
expectativas, NO HAY QUE ESPERAR QUE NOS DEN NADA!!! Este es el secreto!!! Que
todo el mundo espera que algún dia Rotary me dé algo y de ahí vienen muchas desilusiones,
decepciones y desengaños. Donde puede empezar la frialdad y el distanciamiento con Rotary.
Cuando
uno espera algo de Rotary esta sin duda
en el proceso que se denomina “Broncemia” termino inventado solo
para describir el estatus evolutivo del hombre donde su meta y objetivo es ser
una estatua muy importante de bronce en donde sea admirada y elogiada por
todos. Este término lo aprendí de un gran rotario español y como excelente
persona prefiere estar en el anonimato.
Pero
en realidad el origen del término de Broncemia fue descrito por el Dr. Narciso
Hernández ya hace muchos años y entre otros fue divulgado por el doctor
argentino Francisco Occhiuzzi.
Las
personas que padecen de Broncemia tienen dos etapas
La 1ª es la
importantitis es aquella que se alcanza cuando se llega a director, presidente o líder
de alguna institución, donde no hay nadie más importante que ellos.
La 2ª etapa es
la Inmortalitis, donde en la cumbre de su parcela de poder se vuelve
inmortal.
Esta
enfermedad se ha encontrado en instituciones científicas, en la universidad, en
empresas, en instituciones deportivas de renombre, en la banca, en la economía,
en la política y un largo etc….
Pero
hay que tener en cuenta que especialmente en la clase política sin tener ningún
antecedente etiopatogenico, aparecen de una manera brusca y espontanea la soberbia, la arrogancia y la
solemnidad que precisamente son los tres síntomas más importantes de la Broncemia.
Otra
factor importante es el sexo ya que antes se creía que era una enfermedad
propia del sexo masculino pero ahora se ha demostrado que con el auge del
feminismo y si hiciéramos una estadística veríamos como hoy dia existen un
número muy grande ya de mujeres con Broncemia. Hay que tener en cuenta que los
casos de Broncemia en las mujeres son casos extremos y prácticamente
incurables.
Los
síntomas más comunes de la Broncemia son tres
1-La diarrea
mental:
aparece una verborrea exagerada donde el paciente habla mucho como si estuviera
encima de un pulpito.
2-la
hipoacusia-interlocutoria esta es consecuencia de la diarrea mental es decir cuando uno
habla mucho y no escucha a nadie.
3- la postura
erguida que
no es más que un reflejo fisio patológico postural del poder, donde la cabeza
la mantiene siempre por encima de los demás.
Quizás
ahora si podamos comprender que muchos de los que se sienten desafortunados o
desilusionados en Rotary es porque en
realidad querían alcanzar y padecer la Broncemia que al no poder llegar su
estatus de ser verdaderas estatuas de bronce y estar por encima de los demás se
sienten desinflados y desanimados con Rotary.
¿Entonces
cómo los Rotarios se deben dirigir a la sociedad para transmitir el mensaje de
lo que es verdaderamente el espíritu de un Rotario? Para ello hay que
distinguir dos aspectos importantes en Rotary el concepto de espíritu y el de
servicio Rotario.
En
el servicio hacia los demás puede ser incluso innato, así por ejemplo en los
animales, un ratón de laboratorio que ha sido operado se ve como otro ratón distinto
le saca los puntos de su cicatriz. Esto es un servicio innato.
Pero
en Rotary se debe tener el espíritu de servicio es decir satisfacer
aquello que los demás necesitan de nosotros, esto no es un acto sino una
actitud, es decir una manera de vivir hacia los demás. Si los Rotarios
no tienen este espíritu de servicio hacia los demás están caminando hacia un
camino equivocado que les llevara a la Broncemia y a la desilusión Rotaria.
El Rotario
que tiene claro el espíritu de servicio y de ayuda hacia los demás, deberá ejercerlo
con su ejemplo y así será la manera que gota a gota creamos entre todos unos
océanos de paz, concordia, alegría y felicidad.
Un
dia mi padre me explico que cuando él era un joven médico y pasando visita en
el hospital en una sala de enfermos terminales el catedrático le pregunto a
tres enfermos terminales que les podría decir y aconsejar a sus médicos
colaboradores más jóvenes y estos pacientes terminales les contesto tres cosas
1-que
por favor los médicos llamen antes de entrar a la habitación.
2-que
cuando los médicos se vayan de la habitación los saluden y se despidan de
ellos.
3-y
cuando los médicos hablen con nosotros nos miren a los ojos.
Es
curioso como ninguno de los enfermos terminales pidió que encontraran la cura
de su enfermedad, solo pedían respeto, cariño y afecto.
Por
tanto y en mi modesta opinión uno de los motivos de la crisis en Rotary esta en
nosotros mismos, en diseñar unos objetivos distintos a lo que Rotary me puede
ofrecer, teniendo en cuenta que hay otros valores de servicio muy importantes
de nuestra institución donde la honestidad y la entrega a los demás será
nuestra bandera para poderla flamear y dirigirla hacia todos los puntos
cardinales.
Y
terminare como empecé con la frase mítica de John F. Kennedy aplicada a la Rotary,
recuerda: "No te preguntes qué puede Rotary hacer por ti, pregúntate que
puedes hacer tú por Rotary."