viernes, 11 de enero de 2013

Reflexiones de un Candidato a Presidente de un Club Rotario


Soy Mujer y tengo 31 años. Voy a presentar mi candidatura para ser presidente de mi Club Rotario en el periodo 2014-2015.



Lo primero que me pregunto a mi misma es ¿Qué puedo ofrecer yo a mi Club?
    
     -Juventud
-Idealismo
-Capacidad
-Ilusión
-Fuerza
-Tiempo y Dedicación
-Un oído para saber escuchar a todos los socios y compañeros míos.

Tenemos que dar al club y no obtener del Club, como decía John F. Kennedy: "No te preguntes qué puede hacer tu club por ti, sino pregúntate que puedes hacer tú por tú Club”.

Un Presidente inteligente de un Club Rotario es aquel que sabe ser tan inteligente como para rodearse de gente más inteligente que uno mismo. En todos los clubes son muchas las personas inteligentes que seguro que te puedes apoyar para dirigir mejor el Club.

Toda Presidencia de un Club Rotario es sin duda una forma superior de dirigirlo, pero se debe basar en el respeto, cariño y amistad de todos los socios, desde los Socios Fundadores, a los Past-Presidents y a todos los Socios del Club.

Pienso que con los Past-Presidentes que he tenido desde mi incorporación: Pierre Aron, Jesús Rodríguez, Luis Marcos y en breve Alberto Núñez puedo seguir aprendiendo y formándome como Rotaria este año y el que viene.

Me gustaría contar con la supervisión de los Past-Presidents para crear proyectos locales para ayudar más en la sociedad. Por mi trabajo veo y estoy en contacto con gente que se encuentra en situaciones precarias y necesitan que les ayudemos.
 
Cuando un Club Rotario  incumple un Principio que no sigue una de las recomendaciones de Rotary international  no significa en ningún caso que este Club esté cometiendo anomalías o irregularidades. Muchísimos Clubs sin duda son un verdadero modelo de ayuda a la comunidad sin embargo puede haber otros que por las circunstancias que sean, sean más pasivos y no hagan tantas actividades.

Lo que realmente es importante es que el presidente trabaje por la armonía de un club, donde los socios rotarios se sientan unidos por el lazo fraternal de la amistad, donde la convivencia de las reuniones sean esperadas con agrado e impaciencia. De nada sirve planear grandes retos sin la base fuerte y amistosa de todos los componentes Rotarios.

Todo presidente debe de tener en cuenta la idiosincrasia  de los socios del Club no todos somos iguales por ejemplo unos serán mas extrovertidos que otros y debemos de tener en cuenta las inquietudes personales de cada uno y como y de qué manera pueden colaborar en los objetivos del Club.

Hoy dia no solo el Club debe hacer actividades filantrópicas por su comunidad sino debemos ir más lejos y siguiendo, una de las recomendaciones de Rotary International, es decir nuestras actividades se deben hacer eco en nuestra comunidad para así remarcar y potenciar la marca Rotary.

Por ello todo Club debe disponer de canales de comunicación con su entorno. Tener por ejemplo una página Web actualizada con unos contenidos mínimos para informar a su comunidad  sobre su actividad, tenemos que estar presente en los medios actuales sencillos y baratos como son las redes sociales. Y con ello se cumplirá el Principio  de Comunicación e Imagen Fiel en la Información de Rotary International.

Hay que tener en cuenta que ninguna empresa  u objetivo puede sostenerse en el tiempo sólo por la inercia de una buena idea o de una gran aceptación en la sociedad .Porque  esa inercia se acaba en el momento en, que desde la dirección no se aplican correctamente los recursos que tiene, no poniendo  en marcha todos los objetivos posibles al alcance del Club.

Por eso es importante para Rotary que haya buenos Presidentes de Club  en donde haya una correcta dirección y trabajar en los aspectos fundamentales y directrices de Rotary International. Por ello vamos a enunciar los 10 Argumentos que a nuestro modo de ver son importantes para un Presidente de un Club.

10 Argumentos para un Presidente de un Club Rotario

1. Define tus prioridades, todos los presidente tienen un año de preparación y de reflexión  antes de ejercer su mandato. Por ello escribe claramente en tu agenda todos tus objetivos que quieres llevar a cabo.

2.  Infórmate de todas las necesidades y como llegar a los más desfavorecidos tanto en tus planes locales de tu comunidad como objetivos internacionales. ¿qué causas o colectivos quieres apoyar? ¿En qué zona geográfica? ¿Qué características debe reunir los objetivos elegidos?

3. Crea buen ambiente en el Club
 
4.  Haz un plan económico posible de acuerdo a las finanzas de tu Club.

5.  Estudia el impacto que va a tener tu Club por el esfuerzo realizado. No hace falta hacer macro proyectos, a veces proyectos más pequeños y próximos a tu comunidad pueden ser muy efectivos en  tu colaboración.

6.  Recuerda reforzar la Marca Rotary en donde las campañas de solidaridad no sólo han de apelar a las emociones y sentimientos de Rotary  sino que tenemos que aprovecharlas para que pueden adherirse o desarrollar códigos de comunicación, publicidad y uso de imágenes que aseguren el respeto y el fortalecimiento de Rotary.

7.  Recuerda que las causas sociales necesitan de un trabajo a medio y largo plazo para lograr soluciones. Si el Club colabora regularmente contribuirá a asegurar la independencia y la continuidad de la labor de Rotary International.

8.   Difunde los resultados y proyectos obtenidos en tu Club esto tendrá doble finalidad, la primera es que una acción positiva en tu club podrá ayudar a otro club a seguir sus pasos y en segundo lugar si lo hacemos público a la sociedad estaremos contribuyendo a fortalecer y engrandecer la imagen de Rotary.

9.  Desarrolla actividades formativas Rotarias en tu Club, sobre todo para los nuevos socios que se vayan incorporando y explicar  por ejemplo quien era Paul Harris o en qué consiste la Fundación Rotaria. Etc. Con esta actividad lo que se pretende es conocer bien todos los componentes de la familia Rotaria.

10.  A modo de Resumen y síntesis es importante recordar que todo presidente debe cumplir con tres prioridades                                       

1-fijar los objetivos de tu mandato que sean claros y específicos        
2- que los objetivos sean alcanzables.                                                        
3- Los objetivos sean revisables, según el día a día de la marcha del Club ya que la planificación afecta a todos los socios del Club.

A mi modo de ver ser una buena presidenta para mi Club no requiere de cualidades excepcionales sino que más bien es una gran oportunidad para ayudar más a la sociedad y al Rotarismo.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario