martes, 25 de diciembre de 2012

Conferencia de Economia en el Club Rotary de Jerez

Conferencia del Rector Magnifico de Huelva al Club Rotario de Jerez

El día 20 de noviembre  del 2012, D.Francisco José Martínez López Excelentísimo Señor Rector Magnífico de la Universidad de Huelva, impartió una magnifica conferencia impartida  en nuestro  Club Rotario cuyo título fue Una Visión Económica de la Economía Española" La sociedad de la información y la crisis del concepto de trabajador”.

Joven, dinámico y  emprendedor así podría definirse al Rector de  la Universidad de Huelva, Premio Extraordinario de Doctorado y Catedrático en el Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones de la Universidad de Huelva.

L a universidad de Huelva es una institución implicada con su entorno social, económico y cultural.

Para entender lo que significa la sociedad de la información hemos de seguir  brevemente su evolución histórica, así, podemos decir que hemos pasado por tres grandes fases socioeconómicas.

 

La primera la denominamos “Local Agrícola” y se dio en nuestra cultura occidental desde el comienzo de la actividad económica donde ahora hace unos cinco mil años, y en otras partes del mundo se está desarrollando ahora.

 

Se caracteriza por ser la producción de alimentos lo más relevante de toda la actividad y por tener ámbito político un predominio de la organización local, no existiendo algunos factores tan comunes hoy día como las empresas o los trabajadores, antes eran siervos, esclavos o súbditos.

 

La siguiente fase, “Nacional-Industrial”, supone desde hace quinientos años el ámbito en el que nos movemos, los principales productos, económicamente hablando, son los materiales, y nacen conceptos que hoy consideramos fundamentales en nuestro sistema de relaciones sociales, como los de nación, empresa o trabajador, en base a los cuales hemos establecido nuestro sistema legal y de convivencia.

 

Pues bien, casi de repente hemos pasado a un estadio en el que los conceptos fundamentales sobre los que nos asentábamos entran en crisis debido a la implantación de la era “Mundial-Informacional”, en la que la actividad que desarrollamos entra en un ámbito mundializado, siendo el principal producto que fabricamos y consumimos es la información.

 

Hemos de tener en cuenta que la población activa de los países occidentales está confluyendo de forma generalizada hacia una curiosa estabilización: aproximadamente un 4% se dedica a la agricultura, un 28% a la industria y un 68% al macro sector de servicios, en el que el turismo y las telecomunicaciones son los mayores en términos de inversión privada.

 

De la celeridad con la que pongamos en marcha los cambios y evitemos las desigualdades en el cambio de paradigma, dependerá que el cambio sea pacífico o brusco mediante una “2ª revolución francesa” que nos lleve a un nuevo modelo legal, político, territorial, económico, moral y social.
 
 
Pablo Ruiz / RPIC para España y Portugal
 
 

 

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