miércoles, 26 de diciembre de 2012

El “Decálogo de la Ayuda a los demás”

Reflexiones de un Rotario

Paul Harris escribió en  The Rotarian”, en  noviembre de 1915  ¿Le está tratando mal la vida? Si es así para todas las supuestas enfermedades del cuerpo y de la mente, suelo recomendar la vieja medida rotaria de olvidarse de uno mismo por un tiempo. Durante un día sumérjase en las alegrías….y en las penas de los demás.

Paul Harris continua diciendo “Navegar con buen tiempo no es la mejor manera de demostrar la competencia de un buen marino”. “Una situación en la cual todo sale bien no es la mejor manera de demostrar La fortaleza  de carácter”.  

Qué quiso decir Paul Harris con estas frases que cualquiera es capaz de navegar en el mar con buen tiempo, sin embargo el buen marino se demuestra en el mal tiempo con las circunstancias adversas.

Para ayudar a los demás tenemos que, primero ayudarnos a nosotros mismos y observar lo afortunados que somos con respecto a otros. La fortaleza de superar las adversidades solo se logran cuando las vivimos

 
Si quieres tener éxito en la vida y quieres hacer tus sueños realidad, la forma más fácil de lograr que así sea, es ayudando a los demás a que alcancen aquello que deseen.

No pienses que solo tú tienes problemas, los demás a veces también los tienen aunque no lo sepas, y por otro lado, no pienses que los demás tienen problemas y tu no, nunca se sabe qué consecuencias traerán las distintas circunstancias de la vida.

Si ayudas  a los demás, te estarás sin lugar a duda ayudando a ti mismo. Además, nunca sabes en realidad quien está ayudando a quién.

El otro día estuve leyendo un libro Budista, aunque personalmente yo no sigo su religión si quiero transmitir a los Rotarios frases  muy interesantes sobre la ayuda a los demás que leí de su religión y que aquí os quiero transmitir.

Voy hacer un resumen añadiendo y entrelazando nuestras ideas Rotarias porque lo encuentro muy importante para nuestra filosofía y actuaciones.

Lo hemos titulado el “Decálogo de la Ayuda  a los demás”

1.- Aprovechando y teniendo en cuenta que los Rotarios somos profesionales de elite e influyentes en nuestra comunidad hay que ofrecer nuestra ayuda a todas las personas que nos lo soliciten, que sea o esté relacionado con su negocio o profesión, solo con nuestra experiencia le podremos ayudar muchísimo, siempre y cuando no vaya implícita ninguna acción perjudicial.

 Así podemos ofrecer nuestro consejo en lo que se refiere al modo de ganarse la vida y de incrementar y cuidad de sus beneficios empleando siempre medios éticos.

 Podemos ayudar y apoyar a los que están sufriendo, por ejemplo, a los enfermos, donándoles medicamentos y cuidándoles. Ayudamos a los discapacitados de cualquier forma que podamos: guiando a los ciegos, enseñándoles el braille, comprándoles un perro que les guíe o pagando su adiestramiento. Podemos ayudar físicamente a los discapacitados o inventar mecanismos que les ayuden a superar su discapacidad. Hay muchas cosas que los Rotarios  podemos hacer una vez somos conscientes de nuestras posibilidades.

 

2.- Los Rotarios tenemos que ayudar a los que se sienten desorientados.                                  

Hay personas que pueden estar experimentando infelicidad y dolor como resultado de acciones erróneas. Haciendo uso de nuestra destreza, tratamos de ayudarles a reconocer que los responsables de sus sufrimientos son sus propias acciones y que, si quieren evitar la infelicidad y el dolor, tienen que dejar de crear sus causas.

Evidentemente, no podemos acabar con su sufrimiento como si extrajéramos una astilla, pero quizá podemos ayudar a disminuirlo y evitar que hagan lo que les traería sufrimiento en el futuro.

 

3.- Los Rotarios debemos ser útiles a los demás.                                                                

Esto se refiere, que debemos ser útiles a todas aquellas personas que nos lo soliciten o que veamos que necesitan de nuestra ayuda, de un modo cordial y amistoso, proporcionándoles nuestra experiencia, consejos, guía o asistencia de la forma más respetuosa y agradable que podamos.

 

4.- Hay que ayudar y proteger a los que viven con temor.

 Existen muchas maneras de rescatar y proteger a los animales de morir devorados, quemados o ahogados. Podemos reconfortar a la gente que tiene miedo y aunque no podamos liberar a los que se encuentran en la cárcel y están sometidos a la tortura o, dicho de otro modo, a los que están en peligro, podemos contribuir de diversas formas con organizaciones que trabajan por sus derechos y su libertad.

 

5.- Consolar a los afligidos

 Pueden estar afligidos por la pérdida de sus padres, hijos, compañeros, seres queridos, que les han ayudado o por la pérdida de sus posesiones o de su país.

La tristeza no siempre es evidente; puede estar profundamente arraigada o permanecer oculta

 

 6.- Ayudar a los necesitados satisfaciendo, por ejemplo, sus necesidades básicas

Hay muchas personas que además del revés económico sufren de la pobreza espiritual; les gustaría tener paz interior y tener  en ellos un cambio interno, pero no saben cómo hacerlo y no tienen a nadie a quien dirigirse para recibir un buen consejo.

Aunque no nos encontremos en posición de aliviar la pobreza material de muchas personas, podemos enseñar a los demás la verdadera práctica espiritual, estar con ellos hablando y dándoles consuelo y buenos consejos, lo cual tiene efectos de alcance muchos más amplios que el puramente material.

7.- La amistad  sincera y la ayuda espiritual

Puede cambiar la vida de una persona ya que afectan su futuro y sus relaciones con los demás.

 

8.- Hay que meditar mucho los consejos que demos

 A veces, nos veremos obligados a dar un consejo que se oponga a sus deseos inmediatos si esto les va a conducir finalmente a la felicidad

 

9.- Tenemos que estar al lado de las personas, grupos  y organizaciones que practican la generosidad hacia los demás

Los Rotarios tenemos que apoyar y animar a todos los socios y amigos de nuestro  club ya que están implicados en buenas obras, e involucrados en los mismos proyectos que estamos nosotros y a los cuales tenemos fe.

También estaremos a su lado y ayudando e  involucrados en los proyectos de Rotary international.

Pero también tenemos que apoyar y estar al lado de todas aquellas personas que practican o enseñan  la generosidad hacia los demás, cuya base y denominador de sus actuaciones sea la  ética, cultivan la ayuda y el amor al prójimo.

Podemos hacer esto recordándoles los excelentes resultados que traerán sus esfuerzos. La disciplina ética Rotaria y la generosidad junto con la sabiduría de saber escuchar son sin duda unos ingredientes muy importantes para poder ayudar a las personas necesitadas y desesperadas.

 La fe y el esfuerzo de nuestro entusiasmo de ayuda hacia los demás  son esenciales y muy importantes para  lograr nuestros éxitos.

 

10.-Los Rotarios debemos trabajar y esforzarnos para conseguir el Progreso Ético como ayuda a los demás.

Esto conlleva a tratar el núcleo de nuestra sociedad.

Cuando hablamos de ayuda a los demás todo el mundo entiende lo que es, pero hay mucha gente que cree que no necesita ayuda y sin embargo en su profesión aunque tenga mucho éxito pero no utiliza por ejemplo la ética con sus trabajadores o en sus objetivos, por ello hay muchos sectores de la sociedad (empresas, profesiones etc.) cuyo camino no es el adecuado y lo malo es que lo toman como parámetro normal, pero por desgracia están tomando el camino equivocado.

Por ello debemos dirigir y llevar nuestro esfuerzo a los que se están equivocando en su camino, para que vuelvan  al camino correcto de la ética y honestidad en todas las actuaciones, porque así lograremos entre todos el buen progreso y el éxito estará garantizado para el bien de la sociedad.

Empecemos por nosotros el aplicar este decálogo ya que muchos pocos hacen mucho.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario