miércoles, 26 de diciembre de 2012

La etica en la vida y en los negocios

Conferencia del Obispo de Asidonia-Jerez al Club Rotario de Jerez

El día 30 de octubre del 2012, D. José Mazuelos Pérez Obispo de Asidonia –Jerez, impartió una magnifica conferencia impartida  en nuestro  Club Rotario cuyo título fue”La Ética en la vida y en los Negocios”.

D .José Mazuelos Pérez nació en Osuna, Cursó estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Hispalense, y obtiene en junio de 1983 el título de licenciado en Medicina. Ejerce como médico en su pueblo natal y, durante su servicio militar en la Armada, en el Hospital Militar de San Carlos de San Fernando (Cádiz).

En octubre de 1985 ingresa en el Seminario de Sevilla, donde cursa los estudios eclesiásticos. El 17 de marzo de 1990 es ordenado sacerdote en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de Sevilla, y es nombrado párroco de la Parroquia S. Isidro Labrador del Priorato en Lora del Río (Sevilla), donde permanece hasta septiembre de 1993, que es enviado a realizar estudios en Roma.

El 6 de junio de 2009 fue consagrado obispo en la Catedral de Jerez de la Frontera.

 En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, de la Subcomisión de Familia y Vida, así mismo de la de Seminarios y Universidades.

Monseñor José Mazuelos Pérez, diserto con una conferencia  que fue más allá incluso de su condición episcopal, ya que hizo gala también de sus profusos conocimientos científicos sobre ética y moral , desglosando su exposición expuso una intervención de gran calado en la que constató que el avance biotecnológico no sólo contribuye al bienestar de la humanidad sino que ha puesto en las manos del hombre el poder de manipular el ecosistema y su propia vida, conllevando la posibilidad de dañar la dignidad y los derechos del hombre.


En tales conceptos cifró la necesidad de una reflexión ética. Ésta es la tarea de la bioética. “Y para ello es necesario cimentar dicha reflexión en la verdad sobre el hombre”, dijo añadiendo que “no toda la reflexión bioética reposa en una antropología que responda a dicha verdad, sino que, en la postmodernidad, nos encontramos ante un reflexión cimentada en el individualismo, el materialismo y el subjetivismo que termina justificando una biotecnología que amenaza la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos”.

 “Ante esta realidad la Iglesia no puede estar ajena, pues a ella se le ha confiado la verdad sobre el hombre revelado en Cristo Jesús”, ha subrayado entendiendo que “es precisamente ésa su misión ante el avance biotecnológico: iluminar con la luz de la verdad del hombre revelado en Jesús de Nazaret una antropología y una reflexión bioética que ayude a humanizar la biotecnología”.

Es decir, que respete la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos, una biotecnología al servicio de todos los seres humanos y al servicio de los más débiles de la sociedad.

Monseñor José Mazuelos Pérez, nos recordó también lo que reclama su santidad  Benedicto XVI , la cuestión antropológica, de los grandes valores que definen a la persona y que son necesarios para el bien común, por eso mismo reclama Benedicto XVI: “es indispensable que por todos los medios se defienda celosamente a la persona y respeten plenamente su dignidad. Más de uno piensa que es necesaria en este ámbito una “info-ética”, así como existe la bio-ética en el campo de la medicina y de la investigación científica sobre la vida”.

Y como conclusión a esta magnífica charla del Obispo quiero recordar el sentir de la ética en la profesión por el Rotarismo comentando las excelentes palabras de nuestro muy querido Rotario de nuestro club  de Jerez D. Federico Basáñez que en su escrito en la revista Parques Empresariales  dijo:

“El hombre en la profesión y en sus negocios debe lograr la libertad, la seguridad y la moderación. En donde La ética es el resultado de la observancia de las normas aplicables al desarrollo ordenado y justo de cualquier ejercicio profesional o trabajo convencional, para conseguir sus objetivos dentro de la honradez y honestidad propios de los mismos”.

Pablo Ruiz / RPIC para España y Portugal
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario