martes, 25 de diciembre de 2012

Formación Rotaria: “El Progreso en Rotary”

Paul Harrisdijo que en Rotary no hay nada que sea tan sagrado que no pueda cambiarse para mejorarlo” (Peregrinations .Vol. III)  es decir el progreso es y debe ser un concepto dinámico y cambiante.

En este sentido Paul Harris en el mensaje ante la Convención del RI de 1930 (Chicago. Illinois, Usa) dijo “A medida que los movimientos tienen más  años se institucionalizan y La tradición entorpece el ejercicio de la razón.” Con esto dejo bien claro que Rotary no debe ser una institución estática. 

Cuando se habla de progreso la mayoría de la gente solo piensa de dos progresos el científico y el  tecnológico. Pero debemos añadir también un progreso ético.

 El progreso ético se remonta desde los griegos es decir hace 3000 años y este va apareciendo en los códigos de las leyes civiles  y penales, posteriormente en las nuevas constituciones políticas más modernas. Él progreso ético ha permitido que se pudiera redactar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Paul Harris dijo en el mensaje ante la Convención del RI de 1921 (Edimburgo. Escocia)La disposición de aprender de la experiencia de los demás da la medida del progreso del individuo”   es decir la experiencia de los demás es un concepto básico para el progreso. “y lo único que puedo detenerlo es la costumbre”.

La sociedad que prospera es la que trabaja por su futuro y por evolucionar. Por tanto lo malo del progreso es la costumbre y el conformismo.

El ideal de la evolución de una sociedad debería ser lo que entendemos como “bienestar de las personas”,   ya que le da sentido de la dirección en la que la sociedad debe moverse para lograr el progreso. Solo con base  en esta comprensión, será posible conseguir el progreso social  y determinar si se dirige en la dirección correcta.

Los indicadores que  normalmente se utilizan para averiguar el progreso y el bienestar de las personas son desde el punto de vista de un Rotario podríamos decir excesivamente técnicos ya que por ejemplo, del Producto Interior Bruto (PIB),es una medida que se enfoca exclusivamente en la producción económica de bienes y servicios, pero que no toma en cuenta aspectos tales como la distribución de ingresos, la justicia, las libertades, las capacidades de las personas para lograr una vida significativa, la satisfacción con sus vidas, la ética como denominador común en la práctica de una profesión, la importancia de la familia como núcleo indisoluble de una buena sociedad. Es decir que cuando los especialistas nos hablan del progreso siempre es referido al progreso económico.

Por eso el Real y verdadero progreso debe reconocer que hay muchas consideraciones que requieren de un enfoque multidisciplinario en el que participen una gran variedad de actores sociales.

En la Conferencia Latinoamericana para la Medición del Bienestar y la Promoción del Progreso de las Sociedades, que se llevó a cabo en Méjico D.F. del 11 a 13 el 2011 de mayo, fue la primera de una serie de conferencias regionales destinadas a mejorar y promover la medición del bienestar y el progreso social, así como el uso de esta información para mejorar la vida de las personas. Para nosotros los Rotarios es muy importante que el progreso de la humanidad en general y de la sociedad en particular no se limite solo a fríos números como el PIB ya que el factor humano está lleno de sensibilidades que los simples números no contemplan.

En la concepción del Rotario la definición de  progreso es un concepto que debe indicar la existencia de un sentido de mejora en la condición humana.

Por tanto como hemos dicho anteriormente no solo debemos pararnos en los índices puramente económicos sino que el progreso Rotario debería incluir otros  campos como la estadística, economía, sociología, ética, medicina, antropología, planeación urbana, psicología, filosofía, psiquiatría y la educación y respeto, entre otros. Esta combinación de campos deben ser  incorporados a los de la economía en una visión Rotaria de progreso que responda a la multiplicidad de factores que conformen el bienestar humano.

 Los objetivos Rotarios a cerca del progreso deberíamos trabajar y profundizar en los siguientes puntos: (1) profundizar en el debate sobre cómo medir el progreso social y el bienestar de las personas; (2) mejorar e incluir al progreso económico una seria de factores que para el Rotario son muy importantes y es el verdadero avance de la sociedad en sus diversas ramas y; (3) alcanzar resultados concretos, establecer marcos y abrir nuevas rutas para trabajos futuros.

Tiene que quedar muy claro que para Rotary la medición del bienestar va más allá del dinero y del PIB, y requiriere la consideración de dimensiones objetivas y subjetivas. La medición del bienestar debe enfocarse en los individuos y en los hogares.

Las dimensiones importantes del bienestar incluyen a la salud, educación, condiciones de trabajo, vivienda, situación económica, relaciones interpersonales,  disponibilidad de tiempo libre, el acceso a la protección social, ciudadanía efectiva, aplicación de la ley y a la igualdad étnica y de género. Todo bajo un techo de juventud sana cuyo factor y denominador común a todos es el ejercicio de la ética en toda su extensión.

El bienestar afectivo será determinante para el buen progreso. Las personas deben sentir el bienestar del progreso  que incluye consideraciones afectivas y sensitivas. Es útil para estimar y cuantificar la importancia relativa de factores no monetarios y para evaluar los beneficios de diferentes actuaciones sociales. La interpretación de los indicadores del bienestar afectivo debe tomar en consideración aspectos tales como los valores personales, las expectativas y el respeto entre las personas.

 Las desigualdades humanas y sociales  se manifiestan no solo en el aspecto económico sino también en la educación, salud, el acceso a servicios de calidad, la disponibilidad de tiempo libre, el ejercicio de la ciudadanía y en otros factores. Se debe poner énfasis en las desigualdades étnicas y de género, y en otros grupos vulnerables, así como en la movilidad social inter-generacional.

 Para obtener el Progreso Rotario se deben consensuar objetivos y tomar decisiones sobre las diferentes dimensiones del bienestar. Hay un consenso sobre la necesidad de capturar datos sobre los aspectos objetivos y subjetivos del bienestar y en usar todas las fuentes de información disponibles; en mejorar las estadísticas oficiales y herramientas existentes, así como en usar, analizar y difundir los datos existentes. Se debe poner atención, además, en la armonización de conceptos, estándares y definiciones.

Los Rotarios desde nuestra base que es el club debemos de tener el compromiso de hacer llegar tanto a la sociedad civil como política las necesidades de fomentar el buen progreso y así obtener un bienestar social en su conjunto  

 Los Rotarios tenemos que implicarnos para ayudar y contribuir en la comunidad científica, creando centros de investigación para así promover un progreso Rotario para que se estudie y se debata en centros académicos locales, regionales y estatales.

Rotary con sus principios éticos y de tolerancia debería alentar a las organizaciones internacionales para seguir trabajando en establecer  estándares, proporcionar guías e identificar buenas prácticas para producir un progreso de bienestar coherente en todos los campos.

Pablo Ruiz / Club de Jerez / Distrito 2203

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario