martes, 25 de diciembre de 2012

Relaciones Públicas de Rotary:¿Cómo puedes mejorar tú la imagen pública de Rotary?


¿Qué se entiende por Las Relaciones Públicas?  Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica, coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándoos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.

Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas.

Históricamente, los Rotarios han perpetuado el mito de que Rotary no debe buscar publicidad sino dejar que sus buenas obras hablen por sí misma.

Una política establecida en 1923 especificaba que "la publicidad no debería ser la meta principal de un club Rotario al elegir una actividad" de servicio comunitario, y era frecuentemente interpretada para hacer notar que los clubes Rotarios debería evitar publicidad y esfuerzos en relaciones públicas.

Realmente, esta declaración de 1923 agregaba que "como un medio de extender la influencia Rotaria, se debería hacer cierta publicidad apropiada a un proyecto bien llevado a cabo".

Una filosofía de relaciones públicas más modernizada se adoptó a mediados de la década de los 70, la que dice que "la buena publicidad, las relaciones públicas favorables y una imagen positiva son metas deseables y esenciales para Rotary", si va a promover compresión, aprecio y apoyo para su objetivo y programa al ampliar el servicio Rotario a la humanidad.

Hoy día las relaciones públicas activas son vitales para el éxito de Rotary.

Un proyecto de servicio, con éxito es considerado uno de los mensajes de relaciones públicas mejores de Rotary. Es esencial que los clubes Rotarios hagan todos los esfuerzos para informar al público acerca de sus proyectos de servicios que han llegado a buen fin.

Al considerar los clubes y distritos Rotarios las buenas relaciones públicas, es importante que recuerdes que cuando los Rotarios piensen en Rotary, eleven sus metas y motivos nobles. Pero, cuando el mundo piensa en Rotary, sólo puede pensar en nuestras acciones y en el servicio que hemos hecho.

Las personas que trabajan en las Relaciones Públicas en Rotary  también conocidas como RPIC  (Rotary Public Image Coordinator) son un eslabón más y esencial para el constante crecimiento y servicio de Rotary.

Una campaña de Relaciones Públicas eficaz propicia las relaciones sólidas y positivas con el público en general. Sin embargo, promover la labor de Rotary de la mejor manera posible y difundir eficazmente los éxitos no es nada fácil.

Vamos a dar unos pequeños consejos para que cualquier Rotario pueda serle útil en la promoción de RI.

•Aprende a redactar comunicados de prensa.
•Logra unos consejos prácticos para trabajar con los medios de comunicación.
•Aprende a usar recursos no tradicionales y nuevas tendencias mediáticas para promover la labor de Rotary, como son las Redes sociales.
•Consigue consejos prácticos sobre cómo evaluar tu campaña de Relaciones Públicas para mejorar tus actividades futuras.
•  Descarga publicidad  de las campañas para la imagen pública de Rotary (vídeos inclusive).
•Da mensajes fundamentales de Rotary con Recursos de Relaciones Públicas.

Rotary Internacional te ofrece una mayor información detallada sobre las actividades de relaciones públicas, que te puedes descargar o comprar desde la página web. (Una guía sobre la Relaciones públicas con eficacia: Guía para los clubes Rotarios).
Pero en la promoción individual y personal de la labor de Rotary en cuanto a las Relaciones Públicas ¿Cómo puedes mejorar tú la imagen pública de Rotary?

Hay que tener en cuenta que todo Rotario tiene la responsabilidad de establecer una imagen positiva de Rotary en el ámbito local e internacional.

Por otra parte todos los clubs Rotarios trabajan muchísimo y siembran de alegría por sus ayudas a sus comunidades.

Pero es importante que estos actos solidarios y de ayuda a la comunidad  se hagan públicos y que la sociedad se haga eco de una gran institución como es Rotary.

Por ello es bueno que club a club y Rotario a Rotario envié a la sociedad y a su entorno el mensaje de esperanza Rotaria tan importante para la imagen pública de nuestra institución.

Vamos a poner un ejemplo práctico de cómo un Club Rotario cualquiera puede y debe crear su propia imagen después de una acción solidaria.
Para facilitar el ejemplo he escogido nuestro Club de Jerez  (distrito-2203) donde hace unos días realizamos  una ayuda solidaria a más de 400 familias con comida en nuestra comunidad.

Como digo nuestro Club Rotario de Jerez de la Frontera ha sido solidario con un proyecto de “comedor social” ofreciendo nuestra  ayuda y colaboración a un centro de caridad bien conocido en nuestra ciudad, como es “La Bolsa de Caridad Virgen del Valle  en la Parroquia de San Rafael”.

El miércoles 19 diciembre 2012, se hizo entrega de los alimentos en dos camiones de comida, destinados a proporcionar comida para más de 400 familias de la comunidad de Jerez.
 
Este acto solidario lo aprovechamos para hacerlo público en los distintos medios de comunicación como la Radio y las redes sociales.

Con ello hemos contribuido no solo a la acción solidaria para nuestra comunidad  sino potenciar además la imagen pública de Rotary en  nuestra ciudad.
Os envío unas fotos hechas que las enviamos a la prensa  para fortalecer como digo la imagen pública de Rotary.

Recuerda para mejorar aun más la imagen Pública de Rotary, además de los  grandes acontecimientos publicitarios, el Rotario individualmente y el Club puede ayudar mucho a potenciar la imagen de nuestra querida institución Rotaria.

Pablo Ruiz
Rotary Public Image Coordinator Zone 13B
Spain & Portugal 2012-2015






No hay comentarios:

Publicar un comentario