miércoles, 26 de diciembre de 2012

la Operacion Militar Atalanta

En el Club Rotario de Jerez se explica la Operación Atalanta ( con  el Buque de Aprovisionamiento de Combate  ‘Patiño’ )

 


El 22 de Mayo 2012 tuvimos la suerte de tener un invitado de excepción en nuestro club Rotario de Jerez, el comandante medico D.Juan Carlos Aguilar Espinar esposo de nuestra hermana Rotaria la también Doctora Mercedes González de la Chica.

El comandante medico J.C.Aguilar nos explico su interesantísima intervención como miembro de la tripulación del buque Patiño así como las acciones humanitarias y de vigilancia en la zona caliente del cuerno africano Somalí.

La ‘Operación Atalanta’ comenzó el 8 de diciembre de 2008 tras ser aprobada por la UE y su propósito es el de proteger a los mercantes que transportan alimentos del Programa Mundial de Alimentos (World Food Program - WFP), reforzar la seguridad marítima y contribuir a la lucha antipiratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia.

 En ella participan unidades aeronavales de Italia, Holanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia y España. Además de aportar medios navales, España contribuye a la operación con un avión P-3 Orión de patrulla marítima.

No es la primera vez que la Armada asume el mando de la Operación, y es la segunda vez que lo hace desde el BAC ‘Patiño’, que ya participó en esta operación desde diciembre del año 2010 hasta febrero del 2011.

Durante su despliegue, el buque contará con un equipo de visita y registro con capacidad de efectuar abordajes no cooperativos. Desde su cubierta operarán, además de cuatro embarcaciones semirrígidas (RHIBs), dos helicópteros SH3D de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, que estarán embarcados durante todo el período que el buque permanezca en la Zona de Operaciones. Además, no solo será totalmente autónomo desde el punto de vista logístico, sino que también podrá facilitar fuel, combustible de aviación y agua a otras unidades de la fuerza y ofrecer un hospital con personal y medios para prestar asistencia sanitaria ROLE 2 .



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario