miércoles, 26 de diciembre de 2012

Reflexiones al obtener un Paul Harris

El pasado día 16 de Diciembre 2011 tuvimos el gran honor por parte de nuestro club de Jerez de recibir tres Paul Harris a la vez  recaídos en la misma familia Ruiz-Amo: Carolina, Pedro y Pablo (con mayor  satisfacción porque este diciembre es el mes de la familia para Rotary). La concesión de estos tres Paul Harris, sin duda nos otorgó  una gran alegría, pero también nos llevó a hacernos una reflexión. Por eso aquí vamos a intentar explicar cual ha sido nuestra reacción y lo que  hemos hablado en el seno de nuestra familia.



 

Quienes somos parte de este proyecto llamado Rotary, somos protagonistas de ese trabajo  épico que emprendemos para recuperar y superar las desigualdades en un mundo de necesidades, por ello todos los Rotarios nos sentimos orgullosos cuando se alcanzan esos objetivos, más allá de algunas y lógicas dificultades. Rotary sin duda con sus actuaciones,  ha cambiado y le sigue cambiando el rostro al mundo.  El motor del sacrificio y de la amistad  que siempre hemos cultivado en Rotary es una fuerza de tsunami muy difícil de detener.

 

En esta ocasión, es justo reiterar nuestro reconocimiento a todo el Club de Jerez, a quien le correspondió dirigir la gran obra del centro del Alzheimer con un costo aproximado de tres millones y medio de euros .Hoy el edificio es ya una realidad en la ciudad donde se construyó con muchos sacrificios y muchísimo trabajo. Por eso hay que dar  las gracias, quitarse el sombrero y otorgar el verdadero merito a todos los socios antiguos del Club de Jerez por el gran esfuerzo y servicio que han prestado a la comunidad.

 

 En los tiempos que corren, no podemos obviar el hecho de que en la sociedad,  los poderes públicos y los gobiernos en general,  no llegan a satisfacer o paliar esas necesidades, por lo que Rotary juega un papel fundamental como un instrumento para contribuir al bienestar de los menos favorecidos.

 

Esta crisis de principios  en la que también vivimos, se puede explicar por la decreciente importancia del debate de las ideas éticas, sobre todo dirigido a los más jóvenes que, no olvidemos, son el futuro de la sociedad. Desgraciadamente, muchas veces es reemplazado por adhesiones egoístas y muy materialistas en una sociedad en donde vale el  todo por el todo y sin ningún escrúpulo.

 

Este deterioro ético de las personas, afecta brutalmente al núcleo de la sociedad y de la imagen de la familia, como se demuestra en todos los estudios de opinión pública. Quienes tenemos mayores responsabilidades en el ámbito social y tenemos la suerte de pertenecer a Rotary, no podemos permanecer indiferentes frente a esta cruel realidad. Debemos actuar con coraje y decisión, con el objeto de cambiar radicalmente esta percepción de la ciudadanía. Si no lo hacemos, no estaremos cumpliendo con nuestras responsabilidades básicas como verdaderos Rotarios  y serán nuestros hijos y los que hoy son las más jóvenes, los encargados de recordarnos algún día  cuales fueron nuestras responsabilidades.

 

Para lograr los  mayores niveles de credibilidad en Rotary, todos debemos hacer un esfuerzo por cambiar algunas de nuestras conductas. Mediante la moderna  tecnología actual, como son las redes sociales, estamos cada vez más intercomunicados e informados. Suponen un excelente medio para pregonar a  los cuatro vientos cual es el camino verdadero y ético que la sociedad debe tomar y seguir.

Especialmente, debemos desterrar cualquier signo de prepotencia que nos impida dialogar con humildad con la gente, a partir de su realidad cotidiana,  que muchas veces es dura y dramática.

 

Durante nuestra acción, los Rotarios estaremos siempre abiertos a acoger planteamientos serios, con la idea de lograr mayores niveles de transparencia y austeridad. Siempre con el denominador ético como base de todo Rotario y  en esta línea hay que tomar medidas muy concretas, y llevarlas entre todo el club hacia delante.

 

Por otra parte, es imprescindible como decía nuestro fundador Paul Harris respetar, escuchar  y  promover el debate de las ideas de los demás socios. Sin ideas, la actividad de Rotary no tendría sentido en su seno y terminaría replegándose y haciéndose estéril todos nuestros proyectos.

 

El Club, es por excelencia, el lugar donde  podemos y debemos discutir los grandes temas y proyectos. La educación y el verdadero espíritu de Rotary  exigen un vigoroso intercambio de ideas y opiniones. Una de las características de la base de Rotary es la diversidad de enfoques y sensibilidades. El Rotario debe ser muy tolerante y respetuoso con la diversidad de las ideas de los demás, con el imperativo ético que consiste en defender las convicciones de cada uno, siempre con humildad y tolerancia ya que estamos obligados al éxito ético de nuestros proyectos, pero siempre consensuado entre todos los socios y amigos del club.

 

Todos los clubs, estamos inmersos en muchos proyectos que deben ser discutidos, planteados y consensuados por todos los socios y naturalmente siempre encaminados a alcanzar con un altísimo nivel de transparencia.

 

 Los clubes necesitan de proyectos  ambiciosos para continuar con su proceso y metas de Rotary. Durante el año Rotario, los clubs van a tener y tienen todo el apoyo del distrito como sistema de ayuda y  asesoría, sin olvidar el soporte de  Rotary International, que nos permita contar con los conocimientos técnicos y asesoría necesaria, con el objeto de aumentar el nivel de eficiencia y trabajo con nuestra comunidad.

 
Durante el año Rotario debería ser el verdadero calendario de trabajo y de proyectos a ejecutar, por ello debemos y tenemos que trabajar y avanzar en muchas áreas, especialmente en lo que se refiere a los menos protegidos .Las personas, desgraciadamente no podemos elegir muchas cosas, como son el lugar de nacimiento, el color de tu piel, etc. Pero sí somos libres para tomar un camino determinado y ese debe ser el denominador común de todos los Rotarios, ya que somos líderes en nuestros campos y profesiones y así ayudaremos con nuestro tiempo y ejemplo a nuestra sociedad. Esto es sin duda uno de los logros más satisfactorios y exitosos que tiene y tendrá Rotary.

 
Paso a paso con el trabajo, voluntad, la ética junto con el sentimiento de la amistad de todos los socios seremos capaces de asumir  los grandes desafíos, teniendo muy presente a todos los socios del club que con espíritu  de equipo de trabajo, se alcanzarán los objetivos  más altos que nos propongamos.

 
El Rotario debe ser agradecido por la oportunidad de la  amistad que un club le brinda. La mayoría de estos socios, son personas influyentes directa o indirectamente en  tu ciudad. Con quienes hemos compartido jornadas inolvidables, ya sea en el trabajo de alcanzar un proyecto o simplemente disfrutando del diálogo de una sobremesa en una comida fraternal del club.

 

Nosotros hemos tenido el gran honor de recibir un Paul Harris. Como seres humanos, esto siempre tiene un componente lógico de vanidad, pero cuidado, también nos hace sentir con un grado de  responsabilidad futuro para todas nuestras actuaciones dentro de nuestro Club en particular y dentro de Rotary en general. Por ello, aquí queremos aprovechar el  agradecimiento sincero y las muestras de simpatía que hemos recibido siempre  por parte de  todos los miembros del Club de Jerez ya que desde nuestros inicios siempre hemos tenido el calor y el apoyo incondicional de todos ellos. Todo esto nos lleva como hemos dicho antes a la responsabilidad y al compromiso de ser mejores y atender a todos los deberes que surjan en nuestro Club y en Rotary.

 

Para concluir quiero señalar, que este es un momento muy especial para mí y para toda mi familia, por  el hecho de habernos concedido a la vez tres Paul Harris (padre y dos hijos). Supone sin duda, asumir conscientemente una enorme responsabilidad que implica ser mejores y continuar trabajando por nuestra comunidad, teniendo claro que la primera responsabilidad es con nuestro Club y con las necesidades que nos rodean. Debemos asumir  este desafío, conscientes de que a partir de hoy, nos queda un largo trabajo por hacer ya que como decía la Madre Teresa de Calcuta nuestra ayuda no deja de ser como dar una gota de agua en un océano de necesidades y a veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.
 
 

 


 

                                    Club de Jerez

                         (16 diciembre 2011)                                                                                                                                                                                                     

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario