miércoles, 26 de diciembre de 2012

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Paul Harris escribió sobre el servicio de la comunidad “Así como no puede ser un buen ciudadano aquel que desdeña a su comunidad, no se puede considerar un buen club Rotario a un club que sea indiferente a los problemas de su ciudad”.
The  Rotarian, Noviembre  1915.


Aquella persona que no es buena en su ciudad no es buena como ciudadano. Lo mismo ocurre con los rotarios: Harris nos dice que para ser buenos clubs y rotarios tenemos que ayudar a las deficiencias de nuestro entorno como es la comunidad.

El término altruismo procede del francés y fue acuñado por Augusto Comte durante la primera mitad del siglo XIX para designar el sentimiento de preocupación por los demás y los comportamientos de dedicación y entrega a los otros. Se trata de prestar una serie de servicios constructivos a los demás, lo que suele resultar gratificante para la persona que lo realiza, a pesar de que este tipo de comportamiento suponga una renuncia o un esfuerzo que, de primeras, actúa en detrimento de la persona que lo lleva a cabo.

El servicio a la comunidad está muy ligado a los conceptos de ética y moral, siendo para todos los Rotarios la base principal para lograr el desarrollo de los intereses de la sociedad.

El altruismo y las conductas altruistas también han sido abordados desde otras perspectivas, como la filosófica y la sociológica, ya que, aunque se trata de conceptos individuales, tienen una finalidad social, encaminada a lograr un mayor bienestar o a evitar un perjuicio de una comunidad de personas más o menos amplia; es decir, están motivadas por las llamadas tendencias altruistas.

El que una persona realice o no un esfuerzo o sacrificio en bien de una comunidad depende fundamentalmente de su personalidad, aunque influyen otros factores: por ejemplo, suele ser necesario que esa persona se sienta integrada dentro de la misma; en otras ocasiones, el comportamiento altruista se desencadena de forma más o menos accidental en situaciones límite. Se han descrito conductas altruistas en animales de experimentación, observándose que su aparición no estaba influida por factores, como sexo, edad, etc., sino que se debía a características puramente individuales, que se equipararían en el ser humano con la personalidad, y especialmente con sus rasgos más relacionados con aspectos éticos o morales.

El altruismo pertenecería al tipo de personalidad descrito por Spranger, como hombre social, ya que su principal finalidad sería la entrega y el amor a los demás. Otras veces, el móvil altruista no está tan vinculado a un grupo de personas concretas, sino que puede ser más abstracto, estar motivado por un ideal político o patriótico, por ejemplo. En algunos casos, la entrega a las tendencias altruistas pueden llevar incluso a renunciar a la vida en bien de una comunidad, de un ideal o de la patria, como era el caso de los kamikazes japoneses durante la segunda guerra mundial. Entonces hablamos de suicidios altruistas. Si el suicidio altruista no procede directamente de tendencias individuales, sino que es concebido como un deber, hablamos de suicidio altruista obligatorio.

El servicio a la comunidad del Rotario se opone al egoísmo. Para el Rotario significa volcarse al exterior, a los problemas e intereses de los demás, para olvidarse de los propios en beneficio de éstos; por el contrario, en el egoísmo no sólo priman los intereses personales, sino que, la persona se halla tan volcada sobre sí misma que llega a ignorar, olvidar o minimizar los intereses de los otros, actuando en consecuencia.

El servicio a la comunidad constituye para todas las personas sin duda un rasgo de la personalidad que se debe ir adquiriendo y modelando paulatinamente, con el proceso de madurez de la personalidad, y constituye un importante factor de actuación ético para todo Rotario.

Esto no tiene nada que ver con el reconocimiento o prestigio social con los que se pretende no el bien de los demás, sino que se utilizan como un mero instrumento para conseguir intereses personales o para obtener un beneficio profesional, afectivo, político o social.

¿Cómo podemos dar un servicio a la comunidad y en que campos podemos ayudar?

En el Servicio a la comunidad, los Rotarios podrán conocer e involucrarse en la realidad social, económica y cultural del país; recibir una estimulación para solidarizarse con las necesidades de la comunidad y participar en forma directa en la solución de problemas con la comunidad, apoyo del distrito y/o ayuda de Rotary international.

El Servicio a la comunidad podría cubrir las siguientes áreas de trabajo:

·         Educación

·         Salud

·         Protección del ambiente

·         Prevención y atención de desastres

·         Infraestructura comunitaria

·         Vivienda y desarrollo rural

·         Asistencia Técnica

·         Promoción social y comunitaria

·         Programas destinados a personas con discapacidad

·         La promoción de la mujer

·         La protección de la niñez y de las personas de la tercera edad

·         Actividades deportivas

·         Otras actividades que por su naturaleza beneficien a las comunidades

 
Estrategias

. Promoción de la juventud y hacerlos participes  en el desarrollo y ayuda comunitaria.

Uno de los programas de los club debería ser el potenciar la juventud y con ello seria para dos fines muy concretos el primero porque desarrollando bases de Rotaract y de Interact los jóvenes podrían disponer de una plataforma de trabajo para todas sus actuaciones y además serviría como base de formación para nuevos Rotarios. Los jóvenes una vez formados  se podrían orientar ayudar a  la solución de problemas prioritarios de las comunidades.  Por eso la formación de la juventud Rotaria tendría que contribuir a conocer en profundidad el problema de sus comunidades con el objetivo de ayudar así sus posibles  soluciones.

2. Respeto a los principios de Rotary.

El desarrollo del Servicio a la comunidad se debe realizar siempre bajo el prisma de Rotary, respetando los Derechos Humanos, reconociendo la diversidad cultural y social de sus miembros y ofreciendo igualdad de oportunidades para todos.

3. Agrupación de estrategias y sectores institucionales.

El servicio a la comunidad promueve la participación de los Rotarios en el marco de los programas institucionales, sean del sector público, sociedad civil y del sector privado.  Dentro del marco del valor estratégico del servicio a la comunidad se promoverán acciones prioritarias que entre otros busquen la coordinación y estrategias interinstitucionales.

4. Sostenibilidad

Los programas del Servicio buscarán apoyar aquellas tareas que garanticen su efectiva continuidad y apoyo a cuestiones fundamentales de la comunidad. Se trata de proveer programas en donde el peso de la participación Rotaria promueva el efectivo desarrollo y el afianzamiento de las alianzas entre la sociedad civil y su comunidad. En este sentido también se busca el beneficio de la juventud sobre la base de alcanzar resultados a favor de las comunidades sobre la base y proyección Rotaria.

5. Rendición de cuentas

El Servicio Cívico ofrecerá información permanentemente sobre el grado de avance de sus programas y de los resultados que ofrece en cada uno de ellos.

6. Transparencia

El club es que supervisara todo el programa de la comunidad y en donde estará muy claro los objetivos, el desarrollo y los resultados obtenidos que a su vez estarán sujetos a la auditoría social.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario