miércoles, 26 de diciembre de 2012

” LA IMAGEN PUBLICA EN ROTARY”.

¿Sabías que en Rotary actualmente hay  1.221.298 Rotarios, 532 Distritos, 32,747 clubes rotarios en todo el Mundo y tenemos 107 Años de Historia y vida rotaria?

La Misión fundamental del Comité de RRPP de Rotary international  es motivar a todos sus miembros sobre el principio fundamental de que las Relaciones Públicas son un factor esencial para asegurar el futuro de Rotary.

No olvides que la difusión de la Imagen de Rotary la tenemos cada  Rotario. Por otra parte, es innegable la trascendencia que sería si los 1.221.298 rotarios actuáramos como verdaderos promotores eficaces de nuestra Institución. Sería como una ola de tsunami eficaz para el bienestar del mundo.

La imagen que demos de Rotary  está asociada con el trabajo y eficiencia de sus resultados en la sociedad y ésta se relaciona automáticamente con calidad, honestidad y seriedad. La importancia de nuestras acciones Rotarias va a repercutir  indiscutiblemente en la imagen de los sectores políticos, empresarial y públicos tanto a nivel nacional como internacional y esto es sin duda un gran tema de reflexión.

Nuestro fundador Paul Harris ya lo decía “Es importante promover la comprensión de lo que es Rotary   entre un público amplio, incluso entre Rotarios y no  Rotarios por igual, y es imposible alcanzar ese público si lo hacemos en privado”.

Por ello es importante la comunicación y la proyección de la imagen pública positiva dentro de un contexto e imagen institucional. Por ello deberemos tener mucho cuidado en la creación, manejo y control de una imagen pública de Rotary, ya sea de una manera individual, personal o institucional.

Es interesante preguntarnos ¿qué  piensa la sociedad de nosotros? Y entonces es cuando te das cuenta del gran desconocimiento que tiene de nosotros la sociedad.

Por ello Rotary debe contar para su proyección de imagen pública todas las armas de comunicación y medios de proyección social como son la comunicación oral, el periodismo, la publicidad, las relaciones públicas y  marketing como  foco en la comunidad y también como trasfondo internacional.

Serán muy importantes los impactos en  los medios de prensa, revistas, televisión, radio, web-mail, anuncios visuales y redes sociales.

Si de verdad sentimos el orgullo de ser Rotarios es nuestra obligación moral difundir sin temor lo que hacemos y quienes somos para que vengan muchos a sucedernos, y sigan trabajando cien años más a favor de todos aquellos que necesitan de organizaciones de servicio como la nuestra para alcanzar, al menos, una oportunidad de ser considerados seres humanos, que luchan para tener un mundo mejor para vivir.
 

El mundo entero está abierto para que nos comuniquemos y transmitamos nuestra imagen. Todo depende de nosotros. Elaboremos un mensaje y encontremos el canal adecuado para transmitirlo.

No preocuparse de lo que la gente opina de nuestra institución de Rotary  no solo seria arrogante, sino también temerario. En la actualidad, la importancia de contar con una buena imagen pública ha dejado de ser exclusiva de aquéllos pertenecientes al mundo artístico y la política. La razón es muy simple, sin importar nuestra profesión, todos contamos con una imagen pública ya sea para nuestro beneficio o nuestro perjuicio y tomando en cuenta que ésta es propia, única, personal e intransferible, debe de ser la mejor. ¿Cómo lograr esto? Manteniendo una coherencia en los estímulos que se empleen, respetando nuestra propia identidad como Rotarios, cumpliendo con los objetivos que deseamos y satisfaciendo las necesidades de nuestra comunidad y de la sociedad.

Sin duda nuestras actuaciones como Rotarios proyecta una imagen que produce un juicio de valor u opinión, que impulsa al rechazo o a la aceptación y se convierte en la realidad del receptor, de ahí la importancia que toman todas nuestras acciones desde las más pequeñas hasta las más grandes.

Nosotros los Rotarios sabemos muy bien que todas nuestras acciones altruistas son excelentes ya que es un trabajo social y voluntario pero esto solo lo sabemos los Rotarios. Por ello aquí quiero incidir que estudios sobre la proyección de la imagen pública demuestran que la eficiencia de un mensaje dependerá de la interacción que tengan los estímulos verbales y no verbales.

Es decir a pesar que las acciones de los Rotarios sean excelentes la manera que nosotros lo queremos trasmitir a la sociedad o en una  audiencia (una o más de mil personas) al estar expuesta a la recepción de un mensaje, le otorga el 55% de su importancia y atención al lenguaje corporal (imagen física), el 38% a la voz y a la manera como se le dice el mensaje y sólo el 7% al mensaje en sí mismo.

Es decir, la audiencia le otorga el 93% de su atención a la imagen no verbal y sólo el 7% al mensaje en sí .Por ello no solo es importante el mensaje que se da sino es sumamente importante cómo se da. Tal vez ahora entendamos porqué nos resulta tan difícil recordar el tema principal de alguna conferencia a la que hemos asistido y por el contrario nos resultara fácil recordar el color de la piel del conferenciante o simplemente su timbre de voz.

Como conclusión final y a modo de reflexión diré que una piedra, en manos de un violento, es un proyectil, en manos de un pacifista, es un pisapapeles, en manos de un constructor, es parte de una estructura arquitectónica, en manos del maestro escultor Miguel Ángel, es una obra de arte. Pero siempre es una piedra .Lo que cambia es el hombre y lo que él hace con ella. Con la Imagen Pública de Rotary, pasa lo mismo, depende de lo que nosotros los Rotarios hagamos con ella.
 


 

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